El Tour del Lago Taihu arrancó, como era previsible, con una llegada al sprint en la que Miguel Ángel Fernández logró la quinta posición. El cántabro, que acude a esta carrera como líder del Burgos BH para las volatas masivas, desplegó su velocidad, pero no pudo hacerse con la victoria. Los apenas 88 kilómetros de esta primera etapa se recorrieron a un ritmo altísimo, sin un momento para el descanso. Los ataques se sucedieron a medida que el pelotón bordeaba el lago que da nombre a esta prueba.
En los diferentes cortes que se formaron durante la carrera siempre hubo algún ciclista morado. Ángel Fuentes, Óscar Pelegrí o Felipe Orts atacaron en varias ocasiones, lo que permitió al especialista en ciclocross subir al podio como ciclista más combativo de la etapa. La lluvia añadió una mayor dificultad de cara al sprint final en Wuxi. En los kilómetros de aproximación, Felipe Orts y Rodrigo Álvarez se vieron involucrados en una caída numerosa sin mayores consecuencias.
El Burgos BH hizo una buena preparación del sprint y Miguel Ángel Fernández fue el encargado de rematar el trabajo de sus compañeros, logrando la quinta posición. El velocista morado tendrá una nueva oportunidad en la etapa de este viernes, la más larga de la carrera. Los corredores deberán dar diez vueltas a un circuito en torno a la localidad de Kunshan, para completar un total de 142 kilómetros.