El jienense José Manuel Díaz liderará al equipo morado en su tierra, al mismo tiempo que Gate y Jackson disputan los Campeonatos de Oceanía de Pista
La temporada ciclista en España no se detiene y, de forma continuada a las clásicas de Murcia, Almería y Jaén, llega la Vuelta a Andalucía, otro importante reto para el Burgos BH. El equipo morado competirá desde el miércoles 14 hasta el domingo 18 en las cinco etapas, que ofrecerán oportunidades a diferentes tipos de ciclistas, aunque con predominancia para los escaladores. Una prueba en la que el equipo morado estuvo cerca de la victoria con Ander Okamika en 2022 y en la que José Manuel Díaz acabó 16º el año pasado. Ambos serán de la partida, junto con Jetse Bol, Eric Fagúndez, Sebastián Mora, Sinuhé Fernández y Antonio Angulo.
La carrera arrancará en Almuñécar (Granada), localidad en la que se concentra cada año el Burgos BH en pretemporada. Los ciclistas morados pudieron reconocer en enero esta etapa, que enlazará el Alto de Lanjarón y el Puerto de Trevélez en un continuo ascenso. La llegada estará ubicada en Cádiar tras unos kilómetros también en subida. Aún más montaña se encontrarán los ciclistas en la segunda jornada, entre Vélez-Málaga y Alcaudete. El Puerto del Sol o el Alto del Jaramillo destacan en un recorrido con muchos ascensos y descensos enlazados.
El viernes la carrera saldrá de Arjona y terminará en Pozoblanco, en una jornada menos exigente y que podría favorecer un sprint entre corredores que pasen bien la media montaña. El sábado llegará una de las etapas decisivas, la que llevará a los ciclistas desde Córdoba hasta Lucena. Los ciclistas darán cuatro vueltas en la parte final del día a un circuito en el que se asciende el Alto de la Primera Cruz.
El domingo concluirá la Vuelta a Andalucía con una etapa con diferentes planteamientos posibles. Desde la salida en Benahavís se ascenderán los 20 kilómetros del Puerto del Madroño y más adelante se superará el Puerto del Espino. Tras ello, unos 80 kilómetros finales de terreno favorable camino de La Línea de la Concepción. El ritmo marcado por el pelotón en un inicio decidirá cuánta gente llega con opciones de victoria al final del día.